25 enero, 2024

¿Que es el agua alcalina?

Es un tipo de agua sometida a un proceso de ionización que separa las fracciones alcalinas y ácidas aumentando el pH y elevándolo a más de siete unidades.

El pH del agua está determinado por los minerales que se encuentran en suspensión, y puede definirse como la medida de acidez de un medio.

Siete (7) es el punto de equilibrio del pH. Por debajo de ese nivel se considera un medio ácido, y por encima de 7 un medio básico o alcalino.

Hay que recordar que el agua natural del planeta se encuentra en niveles de acidez entre 6.5 y 9 unidades de pH. Niveles más altos que 9 suelen ser tóxicos.

Es importante aclarar que si el grado de alcalinización del agua es bajo no tiene por qué ocasionar ningún problema al ser humano. No obstante, aguas excesivamente alcalinas sí pueden producir daños a nivel estomacal.

Después de hablar tanto sobre el pH, te estarás preguntando qué es. El pH es una prueba que se realiza para conocer la calidad del agua, e indica la acidez o alcalinidad de esta. Normalmente, estas mediciones se ejecutan en una escala del 0 al 14, siendo 7.0 la medida neutra.

A partir de aquí, y por encima de 8 puntos, se consideran alcalinos. Por debajo, se consideran ácidos, teniendo siempre en cuenta que en estas medidas cada punto representa un cambio de diez veces en la acidez. Es decir, un pH 6 sería 10 veces más ácido que el pH 7.

Por poner algún ejemplo, diremos que el jugo de limón, que es un líquido ácido, tiene un pH de 2.5, mientras que el café se sitúa en 5. En el otro lado de la escala, con un pH de 12, tendríamos el agua caliza, que es cuando el agua de lluvia cae en un área con roca porosa y penetra en el suelo.

A medida que se filtra a través de la roca recoge y disuelve partículas y minerales como el calcio y el magnesio ganando dureza y alcalinidad.

Llegados a este punto seguramente te preguntarás ¿Cuál es entonces el pH recomendado del agua? Según los expertos -como se establece por ejemplo en la normativa al respecto de la Unión Europea- el pH del agua potable debería situarse entre 6.5 unidades y 9.5 unidades.